Veamos como navegar por los Eepsites de I2P y los servicios_ocultos de TOR ( dos redes descentralizadas y anónimas ) como si fueran sitios normales con Firefox, para esto usaremos el plugin FoxyProxy.

Nota: este proceso está probado en la distro Trisquel GNU/Linux ( derivada de Ubuntu, y esta de Debian ), pero excepto el proceso de instalación ( que por otra parte es la mayoría :P ) que es el habitual para cualquier programa, lo demás se hace igual.

TOR

Comencemos instalando TOR, en la página_del_proyecto hay una_lista_de repositorios_de_TOR_para_la_mayoría_de_las_distros, sería recomendable instalarlo desde este repositorio para asegurarnos de tener la última versión disponible, pero en todo caso varias distros proveen el software en sus propios repositorios, así que usar los "oficiales" es opcional.

Dicho esto, para añadir los del proyecto abrimos un terminal y escribimos "sudo nano /etc/apt/sources.list" pedirá la contraseña y después abrirá un editor, al final añadiremos una línea como esta:

deb http://deb.torproject.org/torproject.org <VERSIÓN> main

La versión es, lógicamente, la versión de la distro, en la web del proyecto proporcionan una lista_de_lo_más_comunes:

* Debian unstable (sid) es "sid"

* Debian testing es "wheezy"

* Debian 6.0 (squeeze) es "squeeze"

* Debian 5.0 (lenny) es "lenny"

* Ubuntu 11.04 es "natty"

* Ubuntu 10.10 o Trisquel 4.5 ( Slaine ) es "maverick"

* Ubuntu 10.04 o Trisquel 4.0 ( Taranis ) es "lucid"

* Ubuntu 9.10 o Trisquel 3.5 ( Awen ) es "karmic"
*
* Ubuntu 8.04 es "hardy"
*

Recordar que las cadenas están separadas por solo un espacio, para acabar pulsamos Control-O seguido de Enter para guardar el archivo y Control-X para salir.

Después, para instalarlo lanzaremos estos comandos desde el terminal ( de nuevo, los que incluyen "sudo" pedirán la clave ) :
gpg --keyserver keys.gnupg.net --recv 886DDD89
gpg --export A3C4F0F979CAA22CDBA8F512EE8CBC9E886DDD89 | sudo apt-key
add -
sudo apt-get update
sudo apt-get install tor tor-geoipdb

Vistos de forma individual, el comando"gpg --keyserver keys.gnupg.net --recv 886DDD89"  pide la clave 886DDD89 al servidor keys.gnupg.net  .

"gpg --export A3C4F0F979CAA22CDBA8F512EE8CBC9E886DDD89 | sudo apt-key add - " añade la clave como válida para APT ( el gestor de paquetes ).

"sudo apt-get update" actualiza la lista de paquetes

"sudo apt-get install tor tor-geoipdb" instala los paquetes

Y ya hemos acabado con TOR, si todo ha ido bien, ya estará funcionando.

Nota: también está disponible un paquete que integra lo necesario para la navegación, en https://www.torproject.org/projects/torbrowser.html.en y instrucciones para instalación en otros entornos en https:// www.torproject.org/docs/installguide.html.en .

I2P

Ahora a por I2P, vamos a la página_de_descarga del_proyecto, ahí se proveen paquetes para Ubuntu/Debian o instrucciones para instalarlo en otras distros o SO, de nuevo optaremos por el_paquete_para_derivadas_de_Debian, en la misma página están las instrucciones para añadir el repositorio, así que me ahorraré la parrafada.

Nota: es posible que si usas una versión derivada de ubuntu, no esté soportada con su versión, sino con la de Ubuntu, es decir, si al hacer "sudo apt-get update" muestra un error de "Failed to fetch 404", es posible que tengas que editar el archivo con "sudo nano /etc/apt/sources.list.d/i2p- maintainers-i2p*.list", y acabar Control-O seguido de Enter para guardar y Control-X para salir.

Siguiendo con las derivadas de Debian, podemos usar "i2prouter start" para iniciar el servidor ( e "i2prouter stop" para detenerlo ), por defecto cuando se inicie abrirá una pestaña en el navegador, el panel de control del nodo, sería recomendable pasarse por la configuración ( configuration_page ) y hecharle un vistazo, además se puede evitar que el panel se abra cada vez que el nodo se inicie en la sección service, en "Launch browser on router startup?".

Por último, podemos acceder a la configuración del servicio con "sudo dpkg-reconfigure i2p" y decidir si se iniciará o no al iniciar el sistema y el usuario que lo ejecutará ( sería recomendable dejarlo como está por defecto, con un usuario propio para el servicio ).

Configurando FoxyProxy

Este es el meollo de la cuestión, FoxyProxy permite definir servidores proxy diferentes según la URL de destino ( la versión Standard servirá ) , así que es el candidato perfecto para esto, ya que permitiría que las URL con .onion pasasen por el proxy de TOR y las .i2p por el de I2P, vamos a ello.

Asumo que el lector puede instalar el plugin_FoxyProxy por si mismo ( de nuevo, la versión Basic no servirá, la Standard sí ) Lo primero es acceder a la configuración, por ejemplo desde el icono que hay en la barra de navegación o en la de estado: 

Añadiremos un nuevo proxy , comenzaremos por I2P, rellenamos los detalles del proxy así, y después pasamos a la pestaña de Patrones de direcciones:

Después, añadimos un nuevo patrón , donde indicaremos que afectará a las direcciones que tengan .i2p, por ejemplo así:

Y listo, solo queda pasar por la pestaña General y darle un nombre. Para TOR repetimos el proceso, con esta configuración del proxy, y patrón:

Solo queda indicarle que use los proxys dependiendo del patrón de URL.

Un par de direcciones para probar: El foro de la comunidad de I2P: forum.i2p The Hidden Wiki: http://kpvz7ki2v5agwt35.onion/wiki/index.php/Main_Page

Saludos